Blog dedicado a Tolú - Colombia comúnmente conocido por toda su comunidad joven como el paraíso terrenal. Tu también estás invitado(a) y que mejor forma de empezar a disfrutar del Sol, La arena, el Mar y la gente!!Si quieres que tu artículo sea publicado en esta página solo envíalo a nuestra dirección de email: gyeraldh@hotmail.com ó anesver@hotmail.com
Mantenido por: Gerardo Teran; Anderson Escobar y todo el que desee aportar

...................................................................................................................

23.2.08

La Hermandad Nazarena y Semana Santa

La Hermandad Nazarena guarda una tradición que viene desde hace aproximadamente 450 años, es decir; desde la fundación de Santiago de Tolú, en el año 1.535.

Hacia el año de 1.600, llega el vasco Don Domingo de Herazo General de Galeones retirado y fue entonces cuando las celebraciones santas tomaron mayor entusiasmo.

FUNDACIÓN Y NORMAS

De tradición oral se conoce del fervor del pueblo Toludeño por los rituales santos, para la década octava del siglo XVII conllevó a Don Bartolomé de Herazo a fundar la famosa Hermandad Nazarena; según unos hacia 1.687. Hoy en día suman aproximadamente 600 integrantes, algunos se encuentran en países como Venezuela, Panamá y ciudades capitales en Colombia como Cali, Medellín, Cartagena, Bogotá y otras. Acuden anualmente para cumplir sus votos de consagrantes, (Acción de gracias a Jesús de Nazareth, pago de mandas, promesas, etc). Se dice que es la más antigua hermandad laica existente en Colombia y quizás en América.
Don Bartolomé era un patriarca bondadoso y de profunda fe cristiana; de vida ejemplar y ayuda mutua que debe cultivar cada miembro Nazareno.

El historiador Toludeño DONALDO BOSA HERAZO, expresidente de la Academia de Historia de Cartagena trasmite que en la memoria oral de su familia, Don Bartolomé, el más connotado o quizás el único fabricante de Campanas durante el periodo colonial costeño, hubo de fundir en su hacienda “La Estanzuela” camino real a Tolú viejo Campanas para Iglesias de Cartagena entre ellas el BON o Campana gorda de la Catedral que lucia esta descripción “Me hizo en Tolú Don Bartolomé de Herazo año 1.730”.
Considerando que don Bartolomé hubiese fundido primero, como es obvio, campanas pequeñas como las de su pueblo, puede decirse que su familia dejó una tradición metalúrgica de casi un siglo sino más, pues en 1.912 don AQUILINO HERAZO, Sincelejano descendiente del cuño Toludeño, con un Español llegado con los Jesuitas, fundió en el barrio la María de Sincelejo, varias campanas para pueblos de la comarcas. 1
Los nazarenos son una vieja cofradía a tradere (entregar, transmitir, poner en manos de otros de generación en generación hechos y costumbres) pues, fuera de la afiliación voluntaria, cada miembro prepara a uno o varios de sus hijos para tal, sea perentoriamente durante 2 o 3 años por una manda al Nazareno para recibir una curación, o de por vida ante un milagro ocurrido.

El Nazareno Mayor es escogido también de por vida por su antecesor, según vea en él condiciones de hombre ejemplar y cuyas virtudes va decantando celebración tras celebración, como un predestinado y depositario del acervo oral histórico en quien recae la autoridad y el mando de la HERMANDAD durante su vida, con toda la autoridad de liderarla y conducirla sabia, santa y dignamente, desde la tarea de realizar con organización y respeto los diferentes ritos, procesiones, pasos de la semana santa, el celo permanente sopena de castigo o de expulsión, de que guarden las normas de conducta y buen comportamiento de católico, práctica de ayuda mutua y a los necesitados, con los recaudos obligatorios mensuales incluyendo limosnas que reciben, fondos utilizados también para gastos litúrgicos, entierros y hasta construcción de bóvedas que en número de 5 a 6 mantienen listas para cuando fallece un miembro a cuyo entierro asisten los demás, vestidos de nazarenos.
El Viernes Santo es el día de castigo para los nazarenos con mal comportamiento, sea durante las celebraciones santas o el resto del año, a cada infractor le ponen a cargar la pesada Cruz de la Penitencia. Es norma también en días santos “salir de noche en pareja dada la posibilidad que un Nazareno difunto por su devoción, que no da pierde en la otra vida, regrese en pena para acompañar a quien ande solo, pues si le repara el rostro, descubrirá que es uno de los que han pasado a la otra vida”. Y se dice que muchos lo hacen para pedir oración a fin de purificarse y poder ir ante la presencia divina. Por ello se trasmite con mucho celo oraciones para resistir todo lo malo del mundo y estas apariciones que los mantienen en permanente alerta.
Se destacan como “Nazareno Mayor” en el curso de la historia los siguientes:
1687 – Don Bartolomé de Herazo
1841 – Don José la Paz Altamiranda
1895 – Don Luis Covo Herazo
1925 – Don Domingo Herazo González “El tío”
1923 – Manuel Esteban “Aliqui” Pérez González
1971 – Lucio Ayala Díaz – 2.003
2003 – Eduardo Buelvas de Horta
Don Bartolomé al consagrarse debió tener por lo menos 30 años, con lo cual la fundación de la Hermandad pudo ocurrir algo atrás de 1.690, año en que Don José de Tovar y don José de Torres y Gaitán ya declaran ser Alcaldes de la Santa Hermandad de Tolú.
Otro en 1.773 asienta... yo, Don Juan González Mancha, Alcalde de la Santa Hermandad de la Villa Santiago el Mayor de Tolú, era pues timbre de orgullo ser miembro de la cofradía.

SÍMBOLOS E IMÁGENES

Los Toludeños celan los elementos tradicionales del evento que los obsesiona, gracias a la memoria oral que los identifica y rescata, repartidos como talismanes protectores para cada familia que los confina en su rincón de altar, mudos pero vivos con su piel de tiempo y deterioro esperando cada Abril la mano que los desempolve y retoque, cada uno tiene su historia, su magia y sus señales.
La imagen del Nazareno, era de madera cedro y de tiempos atrás reposaba en casa de los Caraballo que lo tenían acostado en holgada cama como una persona. Jesús tenía máscara de bronce y en el pecho coraza el mismo metal con una inscripción.
La Cruz de la Penitencia o Cruz de la Prueba: Debe estar siempre en casa del Nazareno Mayor. Data quizás desde la fundación de la Hermandad donada por un señor Vergara de Sincelejo, posiblemente el vasco Don Joseph de Vergara la mandó a tallar de níspero montañero, madera de gran peso, apta para cargarla el Jueves Santo como prueba de resignación en los nuevos Nazarenos y de castigo para quienes lo merezcan.
Las Tres Potencias del Señor: Son tres (3) espigas áureas palmadas que ya colocada la corona de espinas, se le insertan verticales entre éstas y los cabellos en sienes occipitales, elementos de plata que junto a los clavos se ofrecen a Jesús en un plato el Viernes Santo.
El paso del Santo Sepulcro con su arca de vidrio donde Jesús va acostado cubierto de manto blanco y los dos sayones o soldados judíos con vestimenta romana, este paso se guarda hace años en casa de Carmelo Atencia.
El Paso del Jueves Santo, grande y pesado, donde va Jesús con los cuatro sayones, ha llevado siempre en las costillas o laterales coloreadas pictográficas de algunos pasos de la pasión.
Reseña de marchas Sacras: En la ciudad de Sincelejo Don Bartolomé Torrente González compone la marcha de Santiago el Mayor, establecidas para las fiestas patronales del 25 de Julio, día de la fundación. Esta marcha alegre se toca en la procesión del Domingo de Ramos cuando Jesús entra a Jerusalén.
Después de varios años y por no quedarse atrás Don Domingo Torrente González compone nada menos que la Marcha del Jueves Santo o Marcha de el Duelo en LA Menor Permanente, que es típica marcha sacra. Se toca en la procesión de “Jesús con la cruz a cuesta” el Jueves Santo.
Luego escribió la Marcha del Carmelo para las celebraciones de la Virgen del Carmelo y la Hermosa Marcha de la Soledad, Solo de trompetas compás de 3 por 4 La Menor y pasa a Si bemol, que se toca el Viernes a las 12 de la noche. La marcha del Carmelo en la semana santa acompaña la procesión del lunes Santo.
En el año de 1.895, Bernardo Gutiérrez Carcamo le entregó la primera pieza que hiciera uno de sus alumnos, la marcha de Jesús Orando en el Huerto, que se toca en la procesión del miércoles santo.
Don Bartolomé acude a un homenaje del Maestro Gustavo Somoza en Corozal y deja en su pueblo la Marcha Italia, la cual es representada como anónima hoy en día se toca en las procesiones. Por ultimo la marcha fúnebre “Santo Entierro” que acompaña esta procesión el Viernes Santo.
Memoria de los días santos: Hasta hace cinco décadas, a espaldas del desespero moderno, Tolú vivía su quietud secular entre manglar y ola mientras como una marsopla varada en su playa de olvido, aleteaba cada año con sus días rituales y su fiesta patronal que evocan toda una tradición de varios siglos, vulnerable sin duda al impacto del turismo creciente al que hay que educar y exigirle respeto cultural, pues hasta en otros tiempos, más de un sacerdote y de un obispo, incomprendieron o vetaron el evento sacro por el viso pagano que aparenta.
Miércoles de Ceniza: El llamado recogimiento de los días santos lo da el rito de imposición de la Ceniza (que recuerde el destino de la efímera existencia carnal) durante misa mañanera y todo el día hasta la ultima misa, siete de la noche. La ceniza se obtiene de la quema de palmas, domingo de ramos del año anterior, mezclada con los Santos Oleos. Alas 7 de la noche sale la procesión de la Santa Cruz de Penitencia al toque de la marcha Italia
Viernes de Dolores: La semana santa propiamente comienza este viernes, seis vespertina, con la celebración de la Eucaristía. Una hora después , la procesión de la Dolorosa sale de la Iglesia con esa imagen que lleva manto de peluche negro, acompañado de los Nazarenos, vestidos de pantalón informal, Camisa Blanca, Crucifijo colgado al pecho y sobre las sienes la típica corona de bejuco trenzado con el velo de Malin enrollado. Esta procesión cumple un largo recorrido con la marcha Italia por las diferentes calles y carreras del pueblo.
Sábado Antes de Ramos: Santa misa a las siete de la noche. Reunión de la Hermandad Nazarena en el templo.
Domingo de Ramos: Con la aurora la Imagen de la Magdalena y la del Salvador, tallada anatómicamente articulada para que cabalgue en burro. Allí visten y montan a Jesús sobre un burro, con un bello ramo de cogollos de palma de vino, el Nazareno Mayor escoge a 4 nazarenos para que vestidos de sayones acompañen a las imágenes durante los ritos del día. Celebrada la misa a las 10 de la mañana, viene la “bendición de los Ramos”, y palma que bajo el rigor de manda y sacrificio los nazarenos vestidos igual al Viernes de Dolores, vende a los fieles para fondo de la Hermandad y gastos rituales de la Iglesia. La procesión cumple un recorrido de varias cuadras hasta la Iglesia con los acordes de la “Marcha Santiago el Mayor”. Jesús en este día se manifiesta como el Mesías, el enviado de Dios que humildemente trae la liberación en una entrada triunfal que da inicio al drama de la pasión.
Lunes Santo: Celebrada la Eucaristía a las seis mañanera, viene la celebración penitencial para jóvenes. A las 6:00 p.m. Santa Misa y luego la procesión con el paso Vengan los Niños a Mí, porque está dedicada a los niños que van al costado de Jesús algunos vestidos de Futuros Nazarenos y otros con túnica morada de “Manderos” o promeseros. Los Nazarenos visten como el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, cumple el mismo recorrido de la Dolorosa al paso de la “Marcha el Carmelo”.
Martes Santo: Eucaristía mañanera. Celebración penitencial en la tarde y Santa Misa a las seis, salida de la “Procesión de los Pescadores” de la cooperativa con su paso Jesús en la barca, por toda la avenida de la playa con melodías de la marcha ITALIA.
Miércoles Santo: Eucaristía mañanera. En la tarde “Celebración Penitencial” para grupos apostólicos. A las 7:00 p.m. sale de la Iglesia la Procesión con su paso Jesús atado a la columna en su condición preso de manos amarradas con un cordón, entre cuatro Judíos sayones; con los acordes de la Marcha de Jesús Orando en el Huerto.
Jueves Santo: En Tolú, es el día grande de la Celebración Santa. Comienza con la llegada rigurosa, 7:00 a.m. de los nazarenos viejos y nuevos para vestirse ritualmente en el patio lateral de la Iglesia. Colocada por primera vez la falda la falda blanca cae hasta los pies, se cumple en grupos de dos o tres el “amarre del Cordón” o soga trenzada con pelo o crin de caballo o de burro, de una pulgada de diámetro. Los nazarenos lo hacen ayudados por los viejos, sosteniendo la soga de cada novicio que de pie y manos en alto va girando sobre si mismo mientras el cordón se enrolla alrededor de su cintura hasta una cuarta con el tórax, simulando un ancho fajón que aprieta y martiriza ex proceso durante todo el día, pues la soga es la “Prueba de la Consagración” que al quitársela el Nazareno que da el tórax en carne viva.
Traída del Santo Crisma y el Cirio Pascual: Desde tiempos de la conquista, los santos oleos eran traídos 2 o 3 semanas antes por el capellán de coro y sacristán Mayor de la Catedral de Cartagena a quien después acompañaban varios caballeros de la santa Hermandad, entre ellos el alcalde o algunos cabildantes.
Consagración de los Nuevos Nazarenos: Llegada la delegación parroquial, el alcalde Mayor de la ciudad delegada por este día la autoridad parroquial a la Hermandad Nazarena y así, el Nazareno Mayor con “Vara de Mando” prohíbe el tráfico alrededor de la Iglesia para dar inicio a la ”Ceremonia de consagración” de los nuevos Nazarenos.
La celebración de la Cena del Señor, con lavatorio de pies, se inicia a las 5:00 p.m. seguida por una continua adoración al santísimo hasta las 10:00 p.m. cuando comienza la hora santa.
Prendimiento del señor: Los nazarenos visten la imagen de San Juan y luego salen con ella entre dos filas indias a buscar al maestro que es apresado por dos sayones. Esta procesión se efectúa a las 8 de la noche.
Procesión de Jesús con la Cruz a cuesta, a las 12 de la noche frente a la Iglesia, una vez suenan los acordes de la marcha “el duelo”, comienza a salir el monumento religioso de la más grande, abigarrada, compacta y
controvertida procesión. Jesús de Nazareno, vestido de morado cargando la pesada cruz. Esta procesión tiene su entrada a las 6:00 de la mañana del Viernes Santo
Viernes Santo: Este día comienza con el Vía Crusis a las 10:00 a.m. por la tarde, la adoración de la cruz y culmina con el “Sermón de las siete palabras”, A las 5:00 p.m. sale la procesión del Santo Sepulcro que se recoge antes de las siete de la noche. Al acorde de la marcha fúnebre “Santo Entierro”
A las doce de la noche la silenciosa procesión de la soledad, con el adviento de una sola trompeta anunciadora de unos versos cantados de generación en generación.
Domingo Resucitado: Antes del alba, apostados con la banda de música los nazarenos mandan la imagen de San Juan bautista con una escolta para que vaya a cerciorarse si Jesús ha resucitado. Concluye la semana santa con la procesión “El Resucitado” acompañada con la marcha de Santiago.

Artículo de: http://santiagodetolu.gov.co sección: Cultura. Sábado 23 de febrero de 2008. no se especifica autor. Santiago de Tolú - Sucre - Colombia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ustedes tienen una bonita tradición, deberían reunirse todos los toludeños y tratar que sus fiestas patronales se extendiera por todo el país ya que es muy hermosa, tuve la fortuna de asistir en una ocasión a la semana mayor y me dejo muy impactada y emocionada, no tenia idea de este acontecimiento tan maravilloso, trabajen mas por su pueblo Att: Estudiante de turismo UT

Unidos por la libertad de TODOS los secuestrados

Santiago de Tolú

Santiago de Tolú
Santiago de Tolú ocupa la parte septentrional del Departamento de Sucre, siendo así el primer puerto turistico que el viajero encuentra al desplazarse por carreteras del interior del país y el occidente. ubicado en el centro del amplio litoral del Golfo de Morrosquillo, un universo marino con 102 km de playas, aún virgenes la mayoría de ellas.